TIPOS DE CURRÍCULO


CURRÍCULO FORMAL:

Plan de trabajo donde se integran unidades de aprendizaje mejor conocidas como asignaturas. Formas de evaluación y experiencias de aprendizaje.
Aquí el docente funje un papel de facilitador los propósitos planteados dentro de este ámbito pueden verse plasmados en la realidad social.
Se ve reflejado en el plan de estudios.
Diferentes asignaturas, créditos, seriacion de asignaturas, perfil de egresado, campo de trabajo, justificación del mismo, formas de operación, procedimientos administrativos.

CURRÍCULO REAL:

Puesta en practica del currículo formal. Se hace un ajuste entre Realidad-Propuesta (Realidad del aula y propuesta del currículo formal)
Es conceptualizado como un cumulo de tareas y acciones organizadas de manera intencional para la construcción de aprendizajes para así cumplir con un perfil de egreso.

CURRÍCULO OCULTO:

Ideologias, valores, visiones que se construyen al interior de un centro educativo.
Phillip Jackson "La vida en las aulas (1992) mostró que en la interacción escolar que acontece en el aula se promueven una serie de resultados no intencionados. Pero estos resultados no fueron previstos por la institución ni por el docente. A tales aprendizajes que guardan una estrecha relación con la esfera de lo valoral y actitudinal se le llamo currículo oculto.
Para Jackson este tipo de currículo es una forma de socialización y adaptación a la escuela y a la sociedad.