AUTORES Y APORTACIONES

AUTORES Y APORTACIONES

Durkheim había señalado ya: "¡En la Edad Media la educación era ante todo cristiana; en el Renacimiento toma carácter mas laico y mas literario".

Aquí podemos afirmar que existe consenso entre diversos tratadistas sobre lo educativo, que la conformación actual del sistema responde a elementos o características básicas del desarrollo del capitalismo.
Resultado de imagen para durkheim


Tyler, Taba y Gagne

Elaboran propuestas curriculares para mejorar la educación para permitir al alumno la obtención de experiencias que favorezcan cambios en la conducta y una mejor integración en la actual sociedad. Estos planteamientos se realizaron en la post-guerra en una creciente industrialización de acuerdo a nuevas necesidades que se presentaban. Es por esto que el modelo educativo estaba orientado a formar ciudadanos que pudieran cumplir ordenes, por lo que definen a la escuela como un espacio de preparación del ciudadano.


TABA

Debate sobre el significado del currículo en la escuela en relación a la legitimación, selección y distribución del conocimiento ocultamiento del poder, proyecto y homogeneizacion, ideología, etc. 
Escuela: En esta se producen conocimientos, actitudes, valores, y técnicas de importancia cultural, por lo que también es preservadora y transmisora de la herencia cultural.
Es axiologico porque transmite valores.
Científico por formar parte del pensamiento intelectual.
Cultural porque contribuye a la construcción social legitimada que tiene una estrecha relación de la naturaleza de conocimiento definida como la acumulación gradual y contenido ordenado facilitando el aprendizaje del estudiante.

GAGNE

Instrumentalizacion de la enseñanza y el aprendizaje.
Planeación Áulica.
Problema del método (medidas audiovisuales, materiales didácticos)
Adquisición de conocimientos de contenidos (Actividad del estudiante, motivación y aprendizaje planificado)
Es preciso planear los aprendizajes para que ocurra el aprendizaje.
Concibe al alumno como un ciudadano automáticamente responsable para que viva plenamente su vida.
Plantea que el maestro tiene que controlar todos los elementos de la clase para que nada quede fuera de control para ello el docente tiene que ser un mediador entre la planificación y los estudiantes. Por lo tanto su labor es enseñar y participar en la planeación. 

  JACKSON - AULA

Relaciones docente-alumnos, materiales de enseñanza.
Se destacan aspectos como la frecuencia, uniformidad, obligatoriedad en Escuelas y todo eso vinculado a conceptos de poder, autoridad, trabajo en grupo y evaluaciones.
Concibe la función del profesor en el salón como que el es el que decide que se hace, que se habla, como y cuando. Se impone para preservar su imagen. Tiene el absoluto control sobre la situación educativa.
Plantean que los alumnos tienen que aprender a vivir en la escuela que significa aprender a renunciar a los propios deseos, desconectar sentimientos de sus acciones, aprender a vivir en frustración para llegar a ser en el futuro. La escuela permite al sujeto que se apropie del proyecto a través de lo cotidiano.

EGGLESTON

Destaca que el problema del conocimiento es la legitimación y distribución, el papel de la escuela y el currículo en la sociedad industrial que es el medio de control social. El poder de las élites, control, roles, selección social, grupos de presión que conlleva al desarrollo de las sociedades y mantiene el orden del sistema social.
El currículo mediante la escuela contribuye a que los alumnos asuman roles de adultos. De acuerdo a la perspectiva recibida, conocimiento aceptado como dado y no negociable.

YUNG

Nos presenta la problemática de currículo desde la sociología de la educación y la forma en que se selecciona el conocimiento, se organiza y se evalúa de acuerdo a la dimensión cognitiva de las categorías del pensamiento y sus determinaciones sociales (proceso de transmisión y adquisición, forma de controlar y legitimar)
Teniendo que conocimiento es abstracto, individualista, alfabetizado. Etiqueta educativa de éxito y fracaso con el termino de riqueza, prestigio y poder.

APPLE

Problema de distribución social del conocimiento por la vinculación entre el conocimiento escolar y su construcción en elementos ideológicos destacando que la escuela es una institución que contribuye a la desigualad por medio de la distribución diferenciada de conocimientos haciendo evidente el currículo oculto que son para mantener hegemonía ideológica de las clases mas poderosas.

GIROUX   

Nos da a conocer su teoría reduccionista que describe conceptos de dominación (maestros, estudiantes, y otros llegan a juntarse en un contexto histórico y social para construir y reproducir condiciones de su existencia). Ademas del concepto de resistencia e intervención humana en lo escolar.
El docente participa en la construcción curricular y define a las escuelas como espacios de contestación por la contradicción ideológica.