Como se mencionó anteriormente en el surgimiento de la problemática curricular, la institución actual no es solo la expresión
de la evolución interna de un sistema educativo que tiende a ser más
desarrollado; también es, a su vez, consecuencia de la necesidad de adecuar la
misma escuela a las nuevas situaciones sociales específicas.
Durkheim señaló desde un marco conceptual diferente ésta
situación cuando expresaba: “En la Edad Media la educación era ante todo
cristiana; en el renacimiento toma el carácter más laico y más literario”
Podemos afirmar que la estructura del sistema educativo es
modificada constantemente respondiendo a cambios paradigmáticos adaptándose al
contexto social, político, económico y cultural. Actualmente es entendible a
partir del surgimiento del capitalismo dónde en la primera etapa se empieza a
gestar la formulación de un saber específicamente educativo.
En el siguiente vídeo se te mostrará un punto de vista particular, escucha atentamente y decide que tomas y que dejas. Se que te va a dejar pensando.
En el siguiente vídeo se te mostrará un punto de vista particular, escucha atentamente y decide que tomas y que dejas. Se que te va a dejar pensando.
El lenguaje en apariencia loable y especifico de la pedagogía y del mundo educativo, entre cuyos vocablos mas citados aparecen aprender a aprender, aprendizaje a lo largo de la vida, flexibilidad, autonomía y competencias. no es propio de la educación ni se ha originado por la reflexión de de pensadores comprometidos con los sistemas educativos, sino que es un trasplante simple y mecánico de la universidad desde la esfera productiva del capitalismo en su proceso de re estructuración laboral.
Esa imposición tiene consecuencias negativas para la educación porque ese tipo de lenguaje gerencial, que se presenta filantropico, cándido y hasta humanitario, es una verdadera careta ideológica para encubrir el proyecto de privatización y mercantilizacion educativa. <aprender a aprender>, <flexibilidad>, y <aprendizaje a lo largo de la vida>, para señalar tres términos a los que hemos hecho mención, son afirmaciones retoricas que tienen efectos prácticos, en la medida en que justifican el desmantelamiento de las universidades (para que se necesitan si se puede aprender sin ellas), la flexibilidad laboral de los profesores (los estudiantes pueden aprender sin su ayuda), la disminución del trabajo de aula (es factible aprender desde la casa, fabrica u oficina con un simple computador), el aumento de las matriculas para que (para que paguen mas dinero los que no quieran aprender por si mismos) y el uso de computadoras como una panacea que que soluciona los problemas generales de la universidad publica y sustituye el campus, bibliotecas, laboratorios profesores y personal especializado.