LA EVALUACIÓN EN LA HISTORIA
En la Edad Media la evaluación se realizaba mediante un "examen oral" frente a un auditorio que fungía como espectadores y un examinador, quien determinaba si la impresión del auditorio era tal como para comunicarlo a la facultad y asi cumplir un juicio mas sobre la evaluación del estudiante.
En el Renacimiento se empiezan a aplicar modelos de seleccion, aplicandose el examen de ingenios para la ciencias de Juan Huarte de San Juan
En el siglo XVIII se incorporan en Europa lineamientos y deberes del inspector en escuelas religiosas.
En el siglo XVIII ya se necesitaba comprobar lo méritos de cada persona y se elaboran normas para elaborar examenes escritos.
En el siglo XIX las evaluaciones se basaban en instrumentos. Guba y Lincoln (1989) marcan la primera generación utilizando puntuaciones obtenidas por tests,
En las primeras décadas del siglo XX se continuaba con la convicción de aplicar nuevas pruebas.
Durante los años 1920 y 1930 se diseña una gran cantidad de test estandarizados que miden toda clase de destrezas escolares y se basan en medir la inteligencia, siendo diseñados para aplicarse con muchos alumnos.
A finales de 1940 disminuyó el interés por aplicar estas pruebas estandarizadas pues se consideraba al docente en el papel de ser únicamente el que aplicaba instrumentos de evaluación.
En los años 1960 la evaluación se centra en el alumno y su rendimiento.
En la década de 1970 se asocio la evaluación a la responsabilidad del docente en el logro de objetivos educativos.
Desde fines de 1970 hasta antes del 2000 se le llamó a ese periodo conductismo ideológico ya que marcaba la observación en el cambio de conducta del alumno.
Durante las primeras décadas del siglo XXI la evaluación experimentó una transformación ya que ahora se le daba la misma importancia a aspectos cualitativos y cuantitativos.