CONCEPTO DE CURRICULO


CONCEPTO POLISEMÁNTICO

Currículo es un termino polisemántico que se usa indistintamente para referirse a planes de estudio, programas e incluso la implementación didáctica. Algunos autores presentan la teoría curricular como un campo disciplinario autónomo y otros como un área de la didáctica.

Agrupando las definiciones en los rubros siguientes:


  • El currículo como los contenidos de la enseñanza: En este sentido se trata de una lista de materias, asignaturas o temas que delimitan el contenido de la enseñanza y del aprendizaje en las instituciones escolares. 

  • El currículo como plan o guía de la actividad escolar: Un plan de aprendizaje, enfatiza la necesidad de un modelo ideal para la actividad escolar, su función es homogeneizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Taba) 

  • El currículo entendido como experiencia: Esta interpretación del currículo, pone su énfasis no en lo que se debe hacer, sino en lo que en realidad se hace, es decir: la suma de las experiencias que los alumnos realizan dirigidos por la escuela.

  • El currículo como sistema: Se desarrolla, por la influencia de la teoría de los sistemas en educación, el sistema se caracteriza por elementos constituyentes y relaciones entre los elementos constituyentes. Destaca la existencia de metas, las cuales apuntan los elementos y sus relaciones. Interpretan el enfoque de sistemas como un proceso lineal. (Kaufman)

  • El currículo como disciplina: En esta clasificación, el currículo no solo es un proceso activo y dinámico sino también , es una reflexión sobre este mismo proceso.   


"Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y practica posible, dadas unas determinadas condiciones.
Es la expresión y concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto." 


La palabra currículo es una voz latina que se deriva del verbo cuorro y que quiere decir carrera; alude a una pista circular de atletismo (a veces se traduce como pista de carreras de carros). Significa que los alumnos se dirigen a su objetivo. Los currículos son los caminos del aprendizaje.  

Pareciera que no se puede definir al currículo sin plantear previamente una visión del mundo que opere como referencia de dicha definición, y al mismo tiempo la haga comprensible.